El FMI pidió bajar retenciones y el impuesto al cheque mientras el Gobierno prometió presentar una reforma a fin de año

Se conoció los pedidos que el organismo financiero le hizo a la Argentina luego de confirmar el préstamo de 20 mil millones de dólares.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha puesto el dedo en la llaga del sistema tributario argentino, calificándolo de "excesivamente complejo y distorsivo" y reclamando una reforma sustancial. En el marco del nuevo programa acordado, el organismo multilateral instó al Gobierno a reducir gradualmente impuestos considerados perjudiciales para el crecimiento y la competitividad, mencionando explícitamente las retenciones a las exportaciones y el impuesto al cheque.

El staff técnico del Fondo elaboró un análisis crítico del esquema impositivo vigente, señalando que Argentina cuenta con más de 155 tributos, aunque solo seis de ellos concentran la mayor parte de la recaudación. Además, advirtieron sobre la elevada dependencia de impuestos indirectos, lo que reduce la progresividad del sistema y afecta la equidad y eficiencia fiscal. La naturaleza federal del sistema también fue señalada como un desafío para la coordinación y la previsibilidad.

En este contexto, el FMI fue claro en su recomendación: "Argentina requiere una reforma sustancial de su sistema tributario para reforzar el ancla fiscal, al tiempo que mejore la eficiencia y la equidad". Como lineamiento general, propusieron avanzar hacia una simplificación del sistema, con una mayor preponderancia de tributos directos mejor administrados y una reducción paulatina de los impuestos considerados más distorsivos.

Específicamente, el informe del equipo técnico sugirió "reducir gradualmente los impuestos distorsivos sobre exportaciones y transacciones financieras, reemplazándolos por tributos directos más simples y mejor administrados a hogares y empresas". Esta frase se interpreta directamente como una presión para la baja de los derechos de exportación y el impuesto a los débitos y créditos bancarios.

Por su parte, el Gobierno argentino, en un apartado del memorando con consideraciones propias, se comprometió a presentar una propuesta de reforma tributaria integral para fines de 2025. Según el documento, se están desarrollando esfuerzos para una "ambiciosa reforma tributaria con impacto fiscal neutro que elimine gradualmente los impuestos más distorsivos (al comercio y transacciones financieras), reduzca el gasto tributario ineficiente (otorgado a ciertos grupos y regiones) y simplifique significativamente el sistema".

Los funcionarios argentinos ratificaron que el plan contempla "la armonización de las alícuotas del IVA y una racionalización generalizada del gasto tributario, lo que también permitirá eliminar gradualmente los impuestos distorsivos al comercio y las transacciones financieras". El cronograma establecido indica que "la propuesta de reforma se compartirá con el personal del Fondo (diciembre de 2025) y su implementación, que requerirá aprobación legislativa, debería comenzar a más tardar en 2026".

El Gobierno aseguró al FMI que esta reforma tributaria se enmarca dentro de los compromisos asumidos en el programa económico y se vincula con los esfuerzos por estabilizar el frente fiscal sin aumentar la presión impositiva total. "Desarrollaremos y, en el momento oportuno, compartiremos con el personal del Fondo una propuesta integral de reforma tributaria con impacto fiscal neutro que simplifique el sistema mediante la reducción drástica del número de tributos (objetivo para diciembre de 2025)", concluyó el equipo económico en el documento. La promesa está hecha, ahora resta esperar los detalles y la implementación de esta ambiciosa reforma que busca aliviar la carga impositiva y dinamizar la economía argentina.

Te puede interesar

Javier Milei en Chaco: "La justicia social es un pecado capital" y un guiño a la causa contra Cristina Kirchner

El Presidente asistió a la inauguración de la iglesia llamada "Portal del Cielo". Antes, fue recibido por el gobernador Leandro Zdero. Volverá a Buenos Aires por la noche.

Javier Milei recibió al primer ministro de la India, Narendra Modi

Abordaron temas como la profundización de las relaciones entre ambos países y el intercambio comercial en sectores estratégicos.

F1: Colapinto se lamenta tras abandonar en la clasificación del GP

El argentino Franco Colapinto se mostró frustrado por el despiste en la Q1 y remarcó que el auto sigue siendo inestable. “Podríamos haber hecho un buen trabajo”, dijo.

La argentina Solana Sierra sigue soñando en Wimbledon: clasificó a octavos de final

Es la primera vez que hay una argentina en la cuarta ronda de este torneo desde 2004.

Capital Humano denunció irregularidades en el registro de comedores durante la gestión de Alberto Fernández

Según una auditoría de la SIGEN, el 70% de los comedores y merenderos nunca fueron verificados de forma presencial. También se detectaron formularios incompletos, datos erróneos y demoras de hasta 900 días en la validación.

Milei suspendió el desfile del 9 de Julio para reducir gastos

La gestión de Javier Milei resolvió cancelar el tradicional acto militar por el Día de la Independencia. La decisión responde a un criterio de ajuste económico.

El Gobierno libera los precios de las garrafas en plena crisis de abastecimiento por la ola de frío

En plena ola de frío y con una demanda récord de gas envasado, el Gobierno eliminó los precios de referencia de las garrafas y desreguló el mercado del GLP.

Cristina se reunió con Lula Da Silva durante casi una hora

Cristina Kirchner se reunió con el presidente de Brasil durante casi una hora en su casa del barrio de Constitución.