1° de Mayo, el día del Trabajador: una lucha por los derechos y la jornada laboral

El origen de esta jornada está ligado a una histórica lucha obrera en Estados Unidos, que terminó en tragedia y marcó un antes y un después en la historia del movimiento sindical.

La historia del Día del Trabajador comienza en 1887, con el juicio a ocho anarquistas, socialistas y sindicalistas acusados de asesinato y conspiración.

Samuel Felden, Oscar Neebe y Michael Scwab recibieron largas penas en prisión. George Engel, August Spies, Albert Parsons, Adolf Fischer y Louis Lingg -quien a último momento se suicidó en su celda- fueron destinados a la horca.

 Los hombres terminaron condenados y en 1889, un congreso de la Segunda Internacional decidió conmemorar a estos mártires y se estableció en su honor el Día Internacional de los Trabajadores.

La fecha elegida no fue la de su muerte, sino el 1° de mayo, cuando junto a cientos de miles de obreros estadounidenses, en 1886, pararon el país para reclamar las 8 horas de trabajo.

Origen del Día del Trabajo: las protestas por el derecho al tiempo

En la década del 80 del siglo XIX, los obreros norteamericanos pasaban fuera de sus hogares la mayor parte del día. 

 La jornada promedio era de 10 horas, aunque algunos -como los conductores de trenes- trabajaban más de 15. Las experiencias variaban según el Estado, la rama, la fábrica y el puesto.

Los ritmos agotadores constituían otro de los reclamos. Todos los testimonios apuntan a una verdadera disputa por el tiempo. 

En muchas fábricas, los operarios se quejaban de la manipulación de los relojes por parte de los jefes, que cotidianamente añadía 20 o 30 minutos más de obligaciones.

En 1882, los dueños de grandes empresas se congregaron para defender una jornada de 11 horas.

 El año anterior, una huelga en Saint Louis había conseguido una ley que limitaba las tareas a 72 horas por semana, pero, tres años más tarde, nadie trabajaba menos de 97.

No es extraño que el movimiento por las 8 horas generara ilusiones, hasta convertirse en algo imparable a lo largo del país, que despertó distintas manifestaciones. 

Las multitudinarias organizaciones obreras dispersas por todo Estados Unidos eligieron el 1° de mayo de 1886 como día para unir sus fuerzas (recordando una importante huelga de 1867).

Se esperaba que la convocatoria fuera grande -los diarios hablaban de cien mil personas-, pero el resultado superó todas las expectativas.

 Día del trabajador. El 1° de Mayo de 1886, más de 200,000 obreros iniciaron una huelga en Estados Unidos, para obtener una jornada de 8 horas.

La huelga del 1 de mayo
El 1° de mayo de 1886, casi 340 mil trabajadores confluyeron en la protesta por la reducción de la jornada laboral.

La tensión social se mantuvo por varios días. En ese marco, el 3 de mayo, la policía atacó a quemarropa una protesta frente a la fábrica de maquinaria McCormick Harvester, que se encontraba en conflicto desde febrero y funcionaba gracias a rompehuelgas. Un obrero falleció y otros tres heridos lo hicieron al cabo de un mes.

 Al día siguiente se convocó un mitin en la Plaza Haymarket. Como se avecinaba una tormenta primaveral y había otras convocatorias anunciadas, no se juntaron más de 3 mil personas. Cuando los manifestantes se retiraban pacíficamente, 180 policías se metieron en la muchedumbre y explotó una bomba. Luego se escucharon disparos. Hubo casi 70 heridos y murieron siete policías.

La prensa alertaba del "peligro rojo". Sin las órdenes correspondientes, los oficiales se llevaron detenidos, allanaron locales y hogares. No solo en Chicago. Ciudades como Milwaukee también fueron militarizadas.

 Durante los años siguientes, casi el 70% de los trabajadores del país logró algún acuerdo sobre horas o salarios, y los ecos de esta reivindicación se repitieron en otros lados.

Los 1° de Mayo que hicieron historia en Argentina
El origen en nuestro país se remonta al 1 de mayo de 1890, cuando se coordinaron manifestaciones en Bahía Blanca, Chivilcoy y Rosario. 

En la ciudad santafecina se reunieron casi mil personas y una de las oradoras, según varias investigaciones, habría sido una referente del anarquismo, Virginia Bolten.

 La primera vez que se conmemoró en el país fue en 1890 por militantes y trabajadores anarquistas, también ese día 1952 Evita dio su último discurso y en 1959 coincidió con la visita de Fidel Castro a Buenos Aires. 

En la Ciudad de Buenos Aires se realizó el acto más importante y participaron alrededor de siete mil manifestantes. Se realizó en el barrio de la Recoleta, en el Prado Español. El reclamo era: "8 horas de trabajo, 8 horas de descanso y 8 horas de recreación".

El 1º de mayo de 1952 Eva Perón, con la salud deteriorada por el cáncer, pronunció en Plaza de Mayo su último discurso público.

 Sabía que el gobierno de su marido estaba en peligro: ocho meses y medio antes había sido sofocado un intento de golpe militar encabezado por el general Benjamín Menéndez.

Y a las 17,46 de aquel Primero de Mayo de 1952, Evita lanzó una advertencia y una declaración de guerra: "Yo le pido a Dios que no permita a esos insensatos levantar la mano contra Perón porque ¡guay de ese día! Ese día (...) yo saldré con el pueblo trabajador, yo saldré con las mujeres del pueblo, yo saldré con los descamisados de la patria, para no dejar en pie ningún ladrillo que no sea peronista."

Te puede interesar

Cómo nació el Día del Padre y por qué se celebra en junio

La celebración tiene su origen en Estados Unidos y nació por impulso de una hija que quiso homenajear a su padre. Con el tiempo, la fecha se extendió a muchos países y quedó fijada en el tercer domingo de junio.

Día de la Bandera: cuándo y dónde fue izada por primera vez

La documentación histórica permite recuperar el momento en que la Bandera Nacional fue enarbolada por primera vez en el país.

17 de junio. Paso a la Inmortalidad del General don Martín Miguel de Güemes

Nacido en Salta en 1785, comandó al ejército de "Los Infernales" para impedir el avance realista en el norte argentino.

San Juan cumple 464 años y celebra su historia y futuro

El aniversario 464° convoca a compartir orgullo, tradición y esperanza en una provincia que sigue creciendo con identidad propia

Día de la afirmación de los derechos sobre las Islas Malvinas: qué se recuerda este 10 de junio

La fecha forma parte de una de las principales causas históricas de la política exterior argentina.

Día del Periodista: por qué se conmemora el 7 de junio

Cada 7 de junio, Argentina homenajea a los periodistas, una fecha recuerda la creación de la Gazeta de Buenos Ayres en 1810.

Revolución de Mayo: qué pasó el 25 de mayo de 1810

La Semana de Mayo estuvo marcada por diversos sucesos que desembocaron en la formación del primer gobierno patrio.

Día de la Escarapela: por qué se celebra cada 18 de mayo en Argentina

La fecha recuerda a uno de los símbolos patrios más representativos del país. La escarapela fue impulsada por Manuel Belgrano en 1812 y se convirtió en emblema de unidad nacional.