INDEC: La inflación de junio fue del 3,2% y subió más de 50% en el último año

Los alimentos y bebidas aumentaron 3,2% el mes pasado, con la carne y los lácteos como protagonistas.

Argentina15/07/2021 Vero Guzmán
2HGH3U6CNJHAJBOC7OHOY3DLR4-696x390

La inflación llegó a 3,2% en junio y trepó 50,2% en los últimos 12 meses. El dato mensual fue publicado este jueves por el Indec y coincidió con los pronósticos de los privados, que habían promediado 3,2%. Es la tercera baja mensual consecutiva desde el pico mensual de 4,8% en marzo, que fue seguido por el 4,1% de abril y el 3,3% de mayo. De esta manera, la inflación mensual logró mantener la tendencia descendente aunque a nivel interanual hilvana siete meses a alza.

Desde el Ministerio de Economía destacaron la tendencia descendente de la inflación y dijeron que esperan que siga en baja durante los próximos meses. Al mismo tiempo, subrayaron que el dato de junio fue el más bajo desde octubre del año pasado.

En el primer semestre, en tanto, el nivel general de precios subió 25,3%. De esta manera, consumió más del 85% de la meta oficial de 29% que el Gobierno había previsto para todo el año en el presupuesto 2021. Además, el salto acumulado entre enero y junio casi duplica a lo registrado en el mismo período de 2020, cuando por el aislamiento obligatorio y el cierre de la economía los precios subieron 13,6%.

Los alimentos volvieron a subir
Los precios de los alimentos crecieron 3,2% el mes pasado y aceleraron con respecto al 3,1% que habían subido en mayo. “El incremento se explicó principalmente por los aumentos en carnes y derivados; leche, productos lácteos y huevos; pan y cereales; aceites, grasas y manteca; y café, té, yerba y cacao. Estas alzas estuvieron parcialmente compensadas por bajas en frutas y en verduras, tubérculos y legumbres en la mayoría de las regiones”, explicó el Indec.

En los primeros seis meses del año, los alimentos subieron 26,4% y acumularon un alza de 53,2% en los últimos 12 meses. En ambos casos, el indicador se ubicó por encima del nivel general de precios.

Además de los alimentos, hubo otros cinco rubros que aceleraron sus incrementos en junio en relación a mayo. Ellos fueron comunicaciones (7%), bebidas alcohólicas y tabaco (5,5%), prendas de vestir y calzado (3,5%), equipamiento y mantenimiento del hogar (3,2%) y vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (2,5%).

En el extremo opuesto, seis sectores desaceleraron las subas en comparación con los registros del mes anterior. Entre ellos, el sector transporte mostró el mayor recorte ya que en junio subió 3,3% mensual mientras en mayo había aumentado 6%. También exhibieron un menor crecimiento el rubro “salud” (3,2%), “restaurantes y hoteles” (3,1%), “recreación y cultura” (2,2%), “bienes y servicios varios” (2%) y “educación” (1,1%).

Te puede interesar
Lo más visto
20250709105146_whatsapp_image_2025_07_09_at_10_33_09_am

Viajaba con destino a Valle Fértil: Una camioneta se incendió en Ruta 150 y las llamas consumieron la movilidad y su carga

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil09/07/2025

El hecho ocurrió en el departamento de Jáchal, sobre la Ruta Nacional 150, en cercanías al ingreso a Huaco, cuando una camioneta Ford F100 que transportaba muebles hacia Valle Fértil fue consumida por las llamas tras una explosión. El conductor logró salir ileso, pero las pérdidas materiales serían totales. El vehículo llevaba un termotanque, un juego de comedor y un televisor. Se investiga si una falla eléctrica originó el incendio.

escuela-agrotecnica-valle-fertiljpeg

¡Histórico! Proyecto de la Agrotécnica de Valle Fértil: seleccionado en el 6° lugar a nivel nacional y con el mayor presupuesto

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil10/07/2025

¡Orgullo e hito histórico! Tras la presentación y evaluación de su proyecto en el INET, la Escuela Agrotécnica Ejercito Argentino quedó en el 6to. lugar junto a una escuela de Bs. As. con un puntaje de 95.81. De esta manera, está entre los diez proyectos de cientos que se presentaron a nivel Nacional. ¡Con puntaje más alto y con el mayor presupuesto!