CUMPLIR CON LA LEY

Las leyes organizan las actividades y regulan el comportamiento de las personas, y las situaciones por las que atraviesan. También determinan el funcionamiento de instituciones como las escuelas, los hospitales, el registro civil, los poderes del Estado y los organismos de gobierno.

Opinión 07/04/2022 Lautaro Costa
ley-y-justicia-con-escalas-libro-de-leyes-caricatura-penal-ilustración-vectorial-fondo-símbolos-sanción-procedimiento-los-171451711

De solo volver a leer el mensaje de apertura del Intendente de Valle Fértil, salta a la vista el cambio sustancial de quien está, pero ya se va. Como es sabido, este es uno de los tiempos en que los intendentes con dos mandatos comienzan a preparar sus bolsos para irse, o a otra función o a sus casas.

En su discurso, el hombre trató de resaltar las obras que a su criterio sienta las bases de algo que podría venir, pero que el no hará. A veces no es necesario ser muy avispado para entender los mensajes de los políticos.

Agradece al personal del municipio, pero lo obliga a ir a aplaudirlo, que, a propósito, me dijeron que el que intentó solo una vez y nada más que una vez, aplaudir en tono de festejo fue el Diputado y luego, dejó de hacerlo. Quizás porque se dio cuenta que no era necesario, el Intendente había llevado su propio equipo de aplaudidores.

Generalmente, los jefes de los ejecutivos tanto municipales como provinciales, suelen apabullar a la gente con detalles de obras y números. En este caso, Ortiz no se pronuncia con números. Los oculta, los deja de lado y apunta a decir las cosas como al pasar. En este mensaje de apertura también llamó la atención que no citó a su caballito de batalla, Astica; es más, solamente se refirió a una “plaza” saludable. No mencionó las 30 casas que el año pasado dijo que se construirían, tampoco citó las obras que supuestamente haría con la red de agua potable, mucho menos citó mas trabajo para los del sur.

Habló del camino de los sueños, obra que conectará a sierras de Chávez y que según dijo, ahora va por sierras de Elizondo. Habló de una línea trifásica para las sierras también. Dijo, que está cumpliendo con el cambio del alumbrado publico de la villa San Agustín. Pregunto al pasar, ¿Adónde será? Porque cada vez está todo más oscuro.

Exageró en la cantidad de kilómetros de veredas que se construyeron, o se equivocó de número. Quizás la poca costumbre de informar eso, precisamente, los números. 

Lo que no dijo, el Intendente es que no cumple con la Ley 25275, a la que la Provincia está adherida y por ende todos sus municipios. Esta Ley que es la tiene por objeto garantizar el efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información pública, promover la participación ciudadana y la transparencia de la gestión pública. Es decir, mostrar los ingresos, los programas, los planes, los gastos, los saldos de las cuentas públicas del Municipio. Este señor, debe cumplir con la transparencia y máxima divulgación, aunque sea desde el informalismo o a petición de cualquier ciudadano, debe generar el máximo acceso, tener apertura, no debe discriminar a quien informar y puede disociar los datos que estén exceptuados por ley.

Amigo o amiga que lees este informe, permíteme detallar con exactitud cada una de esas apreciaciones. Transparencia y máxima divulgación: toda la información en poder, custodia o bajo control del sujeto obligado debe ser accesible para todas las personas. El acceso a la información pública sólo puede ser limitado cuando concurra alguna de las excepciones previstas en la ley, de acuerdo con las necesidades de la sociedad democrática y republicana, proporcionales al interés que las justifican

Informalismo: las reglas de procedimiento para acceder a la información deben facilitar el ejercicio del derecho y su inobservancia no podrá constituir un obstáculo para ello. Los sujetos obligados no pueden fundar el rechazo de la solicitud de información en el incumplimiento de requisitos formales o de reglas de procedimiento. Máximo acceso: la información debe publicarse de forma completa, con el mayor nivel de desagregación posible y por la mayor cantidad de medios disponibles. Apertura: la información debe ser accesible en formatos electrónicos abiertos, que faciliten su procesamiento por medios automáticos que permitan su reutilización o su redistribución por parte de terceros. Disociación: en aquel caso en el que parte de la información se encuadre dentro de las excepciones taxativamente establecidas por esta ley, la información no exceptuada debe ser publicada en una versión del documento que tache, oculte o disocie aquellas partes sujetas a la excepción. No discriminación: se debe entregar información a todas las personas que lo soliciten, en condiciones de igualdad, excluyendo cualquier forma de discriminación y sin exigir expresión de causa o motivo para la solicitud.

Es sabido que la Municipalidad de Valle Fértil ha recibido sustancialmente un aumento importante en los fondos que recibe del reparto de la provincia, como también de proyectos nacionales, pero es solo información que algunos secretarios comentan, nada es seguro ni claro. No se permite acceder a estos datos. Hay obras que mencionó el Intendente que se hicieron con fondos municipales, ¿De dónde los saca?, porque el presupuesto muestra un 85% de inversión en sueldos de personal de planta, políticos electos y no electos y contratados.

De ahí que, desde estas páginas, he de recordar que los ciudadanos necesitamos saber qué se hace cómo se hace y con qué se hace, qué sobra y cómo sobra, finalmente si sobra que se hace con ello.

Por eso es importante que el Concejo también aporte su cuota de interés en esto, porque si no, los ciudadanos empezamos a dudar de todos y su prestigio se cae por el piso. Este año, deberá marcar una tendencia de claridad, de oportunidad para demostrar que se puede hacer las cosas bien, sin mentiras, sin relatos y sin hipocresía.

Para la contienda política hacia el 2023, algunos ya se salen de las gateras, otros muestran los dientes y otros esperan. En el espacio político del Intendente, habrá mucha pelea o muchos acuerdos, pero nada es seguro para nadie y todos dependen del jefe ejecutivo, a diferencia de otros espacios políticos. Nada es por azar, todo es consecuencia de actos propios y compromisos, desde la Nación el proyecto político encarnado por este gobierno provincial y departamental se cae a pedazos, responsabilidad de sus propios errores y egos. Tanto, que en algunos sectores comienza a moverse un recambio dirigencial hasta con resistencia.

Pero eso, es un debate político de los que se postulan, no del ejecutivo, que ya se irá y no podrá repetir. El poder comienza a diluirse. Es hora de que el Valle deje de prestar atención a las cosas y personajes de siempre y comience a exigir cumplimiento leal y legal de las responsabilidades de sus gobernantes.

Ahora, antes que todo caiga, el pueblo merece saber de qué se trata. Cumplir con todos los aspectos de la ley deberá ser prioridad, si no, ¿Para qué están? Hablar por hablar, no sirve.

Últimas noticias
Lo más visto