Gran expectativa ante el alquiler del ex local de Falabella

En las últimas horas se confirmó el desembarco de una nueva firma a la provincia. Hay optimismo por la generación de puestos de trabajo.
descarga

El ex local que supo ocupar Falabella por más de 20 años en San Juan fue alquilado. Fuentes municipales y empresariales confirmaron la noticia. El misterio rondó sobre el nombre de la cadena de venta de artículos deportivos que había cerrado el contrato de alquiler más importante del año. Finalmente se supo que se trata de la multimarcas Sporting, firma de capitales nacionales que tiene más de 60 sucursales en el país.

El edificio de cuatro plantas, ubicado en la Peatonal Tucumán, fue alquilado por diez años. Sporting tomará 80 empleados, un número muy importante para el sector del comercio, que viene muy golpeado por la pandemia, la inflación y la pérdida del poder adquisitivo. Desde el Sindicato de Empleados de Comercio celebraron la noticia y aseguraron que es la mayor toma de personal de los últimos cinco años en el comercio local.

Sporting es propiedad de Antonio Luquin, un empresario tucumano que fundó esta cadena con presencia en Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, Mendoza, Corrientes, Chaco y San Juan (actualmente tienen un local en el Hiper Libertad). En la página web de la firma se definen como una “empresa familiar, dedicada a la comercialización de calzado, indumentaria y accesorios deportivos e informales, con una larga y reconocida trayectoria”.

Ya se dieron los primeros acercamientos entre la representante legal de la firma y la Municipalidad de la Capital, en donde se gestionan parte de los permisos para que Sporting abra sus puertas. Lo que no se sabe es la fecha exacta de apertura. Es que si bien el edificio está en buenas condiciones, lleva casi dos años cerrado y debe ser reacondicionado.

La inmobiliaria Pérez Olivera y Colliers, que operó en un inicio en forma exclusiva la venta de Falabella, cerraron este trato con la cadena tucumana. No trascendieron detalles de los montos del alquiler, pero sí que será por una década. En un principio, Falabella quería vender pero el valor de la propiedad (5,5 millones de dólares) complicó las transacciones. Hasta que apareció la opción de renta.

Falabella decidió cerrar todas las sucursales que tenía en Argentina en el 2021. El local de San Juan era uno de los que mejor funcionaban en el país, tenía buenos niveles de facturación y se había convertido en un punto de encuentro para los sanjuaninos. La noticia del cierre causó un gran impacto. Puertas para adentro, implicó el retiro de 90 empleados y un golpe al centro local.

El local es una perlita única dentro del mercado sanjuanino. Fue comprado por Falabella en 1998 por 70.000 dólares. La situación económica actual del país complicó la venta, pero finalmente se pudo dar el alquiler del edificio, que tiene hasta una estación transformadora de media tensión propia.

La historia de Sporting
Tras haber hecho una carrera ascendente en la firma Grimoldi, un todavía joven Antonio Luquin inaugura en 1938 su primera zapatería en la calle Maipú 137 de la ciudad de San Miguel de Tucumán, a la que llamó Boston. Once años después se produjo la apertura de la segunda sucursal, una zapatería ubicada en calle Muñecas, que abrió en 1908.

El crecimiento se mantiene y en 1953 inaugura Príncipe, una casa especializada en calzado para hombres. El 27 de septiembre de 1968, con la incorporación de nuevos socios, nace Antonio Luquin S.A.C.LFI, razón social que aún hoy se mantiene tras haber cerrado 42 ejercicios comerciales.

En 1989 se inaugura la primera sucursal fuera de la provincia de Tucumán, Sporting Santiago del Estero, con ello se inicia una etapa de expansión de la firma por todo el Noroeste Argentino. Entre los años 1991 y 1996 la firma continúa expandiendo sustancialmente el número de sucursales, con la adquisición en 1993 de varias de las zapaterías.

Fuente: Tiempo de San Juan

Te puede interesar