¿MÁS INJUSTICIA SOCIAL?

Primero leamos, según diversos autores y reproducido en Wikipedia, lo que se supone significa, justicia social.

Opinión 10/09/2023 LAUTARO COSTA
9f4a300d045446b743cfce31695861d5

La justicia social es un concepto usado por distintas posiciones políticas  desde  el siglo XIX en adelante, para hacer referencia a una serie de condiciones que valoran positivamente en una sociedad.

Se la define como “la circunstancia deseable en la que se configura un entorno social justo, sin mayores diferencias en la distribución de los recursos; justicia distributiva, en el sentido de que “gobierna la relación de los individuos con la sociedad y se caracteriza por la igualdad proporcional, teniendo cuenta de las personas y sus diferencias”

De esta definición, postulan sus partidarios que existiría una obligación a cargo del Estado de procurar el equilibrio y la equidad entre la población, principalmente en favor de las personas desfavorecidas.

Pero esta idea llevó a la aparición de un candidato libertario, cómo una nueva concepción del Estado, que pregona la idea de Estado Liberal de Derecho y dejar de lado a un Estado Social de Derecho. 

Se produciría  así el cambio de un Estado con mayores poderes de la administración, para la mejor protección de los derechos sociales a un Estado abstencionista e individualista 

El kirchnerismo leyó con atención estos preceptos pero, al final de un largo tiempo y usando las banderas de Perón, se le quemaron los libros.

Los motivos? Entre muchos, el desbanque se la economía, la mala distribución de los recursos y la “viveza” de sus dirigentes, que siguieron siendo individualistas a tal punto, que se volvieron corruptos. Ejemplos sobran para abonar esta posición. Financian su política, usando como moneda de cambio a los pobres.

Y por eso aparece el fenómeno Milei, que con frases y gestos que buena cantidad de gente  hace, de enojo y desprecio por “el político” o “la casta”, lo capitalizó en votos.

Pero Milei es en realidad más kirchnerismo, con fuerte inclinación a la nueva derecha argentina. Y ese concepto fue el motivo de ataque al Papa Francisco.

Su santidad en una entrevista, cuando le preguntaron sobre Milei, entre muchas cosas manifestó que, “Le tengo miedo a los salvadores sin historia. Cuando veas un salvador sin historia, sospechá”, dijo Bergoglio en uno de esos contactos con la prensa. También dio otro consejo: “Para discutir con la ultraderecha hay que hablar de justicia social”.

Si nunca leíste sobre el Papa Francisco, te cuento que el Papa Francisco, es el primer Papa que pertenece a la Compañía de Jesús (Jesuitas), orden religiosa masculina perteneciente a la Iglesia Católica Romana, de profundas raíces vascas y con vocación misionera y pedagógica cultural y científicas.

Entonces, obviamente, el que está en la vereda del frente de ese pensamiento político, es Javier Milei.

De ahí que nuestra nota, pretende echar una mirada a lo contrario del mensaje de lo que es la Justicia Social.

La injusticia social, es claramente lo contrario a Justicia Social.

Con errores, con corrupción, con endeudamiento, con dólar alto y tantas variables negativas de la economía argentina y encima, con el fenómeno de este candidato unipersonal, atrevido, arriesgado y autor de la invitación a un pueblo desesperado por la actualidad que vive, a dar un salto al vacío, aún así, con todo eso, la Argentina es de profunda raíz socialista. 

Así nació, creció, se cayó, se levantó y seguirá haciéndolo, aún con todo en contra, esta querida Argentina. De concretarse la victoria de Milei, hay muchas variables de mirada social que van a desaparecer.

Me animo a tocar solamente un punto de tantos que podría elegir como  respaldo a esta nota: la coparticipación federal de recursos económicos.

Milei, quiere eliminar este ítem. Lo que no explica, es; si la recaudación de tributos lo harán las provincias y si ellas se quedarán con lo recaudado o deberá enviarla a Nación. Si las provincias que más producen, dejarán de aportar a la fortaleza económica de la Nación y si es así, cómo se dará  cuenta de lo lejos que quedará la Nación de las provincias. Entonces, sin un concepto de explicación básica, la Injusticia social, ya no será por el modelo, sino, por alguien que nos llevará al vacío social.

Los fondos que maneja la nación son los que aportan las provincias. Por eso, los K, les dan fondos para obras y son las provincias las que gastan a cuenta y producen déficit.

Veamos si le cabe bien el mote de “león”, si es solo por el peinado de Milei o, porque hará lo que hacen los pumas o leones argentinos. No matan solo para comer, sino que matan para ser solamente los dueños de sus territorios.

En diciembre antes de fin de año, si Milei, vuelve a sacar más votos, lo sabremos. Tendrá que hacer lo que dice hoy. Y luego, seremos actores principales del debacle de la poca Justicia Social que hoy sostenemos.

Últimas noticias
Lo más visto
c936dbe8-4ae8-46fb-ad84-27d8f77a89a5

¡Unos genios! Los chicos de Valle Fértil tuvieron una destacada participación en la 2º fecha de la Liga Provincial de Ajedrez

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil 19/05/2024

En este sábado que pasó, los chicos vallistos, de primaria, ganaron el 90% de las partidas, están primeros en la Liga Provincial conjuntamente con el colegio Mercedario. Por su parte, los chicos del Secundario ganaron el 65% de las partidas, y tienen grandes posibilidades de ocupar el podio puesto quedando dos fechas,