"Cuento lo que tengo" - Baldes del Rosario - Esc. José Ignacio Fernández de Maradona

Producciones escritas de alumnos de la escuela José Ignacio Fernández de Maradona de la localidad de Baldes del Rosario. Exquisitos escritos, los cuales, invitan a conocer esta maravillosa localidad situada al norte del departamento.

Pequeños Escritores Vallistos 06/07/2024 Pequeños Escritores Vallistos
HPIM4162

UN RINCÓN PARA CONOCER.

La localidad en donde vivo se llama Baldes del Rosario, esta localidad está ubicada a 45 km al Noroeste de Villa San Agustín sobre ruta provincial 510.

Este pequeño y hermoso pueblo con aproximadamente unos 145 habitantes, aún conserva las actividades ancestrales que se van transmitiendo de generación en generación.

Algunas viviendas de esta localidad son modernas y otras muy antiguas, las cuales siguen conservando su estructura de construcción original. También existen otras que brindan un servicio como la escuela José Ignacio Fernández de Maradona fundada el 13/04/1.940 la cual funciona en turno mañana con tres niveles: inicial, primario y secundario o el puesto sanitario donde la gente del lugar recibe atención médica, también hay una delegación municipal que cuenta con una oficina de informe turístico. Otra de las instituciones que brinda un servicio a nuestra comuna es el Club Sportivo San Isidro en donde se realizan actividades festivas y reuniones vecinales.

Lo más hermoso y delicioso de este pueblo es el paisaje de lomas y montañas por donde se pueden ver las sendas por donde caminan las cabras, las plantas autóctonas con su aroma y color particular, la solidaridad de la gente y las fiestas tradicionales como el festival del “Queso y el Quesillo” en donde se representa la lechada y se le ofrece leche recién ordeñada al público, también se venden diferentes tipos de artesanías en cuero, madera, piedra, piola, etc.

Existen también lugares donde la gente de paso decide descansar antes de continuar con su viaje como los hospedajes: Clara, Andacollo y cabañas Los Arrieros, todas equipadas con aire acondicionado, DTV, agua fría/caliente para satisfacer un buen descanso a los turistas. También está el comedor “Analía” donde se puede degustar platos tradicionales como locro, cabrito asado, cabrito al vino, milanesas, pizzas y empanadas el cual también tiene almacén con venta de verduras, lácteos, mercadería y carnicería.

Desde muy chiquito me gusta mucho realizar las tareas del campo con mi abuelo y mi papá, salir de cabalgata y juntar yuyos aromáticos para el mate y vender.

En mi pueblo todos somos solidarios y muy serviciales y al que llega a visitarnos lo recibimos muy bien.

Benjamín Villafañe.
3° año C.B.R.A

HPIM4137

HPIM4160

UN PUEBLITO LLAMADO BALDES DEL ROSARIO.

Baldes del Rosario es un pueblito del departamento Valle Fértil que está ubicado aproximadamente a 45 km de Villa San Agustín. A sus alrededores hay varios puestos como Los Rincones, San Antonio, La Buena Esperanza y Yoca donde hay crianza de cabras y vacas.            

Según la historia contada por nuestros ancestros, allá por el año 1.778 Don Francisco Castro y su esposa se instalaron en las tierras donde hoy está asentado Baldes del Rosario y como buen devoto de la Virgen del Rosario, don Francisco le hizo una promesa “que si encontraba agua en este lugar el pozo llevaría su nombre” y es así como Don Francisco cumplió su promesa y al pequeño paraje lo llamaban Balde de los Castros ya que era la familia más numerosa allí asentada. Al poco tiempo llegaron familias de distintos lugares, muchas de ellas oriundas de La Rioja para instalarse en un pedacito de tierra realizando nuevas excavaciones para conseguir agua. Entre ronda y ronda el matrimonio Castro transmitió a sus cuatro hijos esta historia y con el pasar del tiempo se lo llamó Balde del Rosario.

En la actualidad este pueblo, con alrededor de 145 habitantes, está organizado a ambos lados de la ruta Provincial 510. Tiene unas seis cuadras de largo de norte a sur y entre doscientos y trescientos metros de ancho, con un área al sur que concentra edificios más recientes como por ejemplo la escuela José Ignacio Fernández de Maradona, el Club San Isidro Labrador, casas edificadas con material de cemento y adobes con techos de caña y palo; también existen dos almacenes, cuatro hospedajes y un comedor que brinda comidas típicas a los turistas argentinos y extranjero.

El sector más antiguo del pueblo se ubica hacia el este donde la ruta original se convirtió en calle, allí se encuentra la capilla San Isidro Labrador que es una antigua construcción de adobe con techo de jarilla y palos de algarrobo, en su interior hay imágenes muy antiguas y en los últimos años se realizaron ampliaciones. A pocos metros se encuentran las ruinas de la primera escuela que fue donde el primer maestro vivía y daba clases. Un poco más alejado está el cementerio y la represa del pueblo. También tenemos el aparejo que se utilizaba para subir agua de los pozos los cuales están formados por una doble viga de algarrobo, sostenidas y apoyadas en horcones con una roldana de madera que al medio engancha una soga y permitía subir el balde lleno de agua. La abertura del pozo se cubre con maderas o se protege con una pared baja de piedra o de adobes. Cuenta la gente que antiguamente para saber dónde cavar para conseguir agua se buscaba el arbusto atamisque o matagusano, frecuentemente ubicado en el bajo o en zonas de causes temporarios.  

Me gusta mucho escuchar sus historias cuando salimos de ronda o cuando tomamos mate alrededor del fuego, por eso quiero que todos vengan y conozcan Baldes del Rosario. 

Eduardo Villafañe.
1° año C.B.R.A

HPIM4144

HPIM4139

MI PUEBLITO BALDES DEL ROSARIO.

Baldes del Rosario es una localidad que está ubicada al noroeste de la Villa San Agustín aproximadamente a 45 kilómetros sobre la ruta 510. Es un pueblo pequeño de aproximadamente 145 habitantes, con un paisaje muy lindo y tranquilo. Se pueden observar árboles que pertenecen al bosque autóctono tales como cardones, chañares, jarillas, tuscas, talas, quebrachos y algarrobos cuyo fruto se utiliza para hacer añapa y alimentar a los animales.

La mayoría de las personas del pueblo realizan crianza de animales como caballos, vacas, cabras, animales de granja, etc. Pero también se pueden encontrar en las cercanías zorros, quirquinchos, vizcachas y las liebres de la variedad mara, los cuales a veces se pueden observar a simple vista.
Hay personas que se dedican a las artesanías, como mi tata Alfredo Villafañe que trabaja con la madera de chica, que es un árbol de madera muy dura, que es propia de los terrenos de elevadas alturas y que se encuentra en las sierras de nuestro departamento, con este material realiza llaveros, cucharas, tortuguitas y algunos otros elementos y adornos. También está mi tía Elena Villafañe y mi abuela Andrea Ontivero que se dedican a tejer ponchos, jergones, mantas, etc. con lana de oveja hilada en la casa y también con materiales que son comprados. 

En el pueblo se pueden encontrar servicios públicos como una sala de primeros auxilios, una sede municipal, una capilla, el club San Isidro y la escuela José Ignacio Fernández de Maradona a la cual asisto; y también tenemos servicios privados como hospedajes, cabañas y almacenes.

En mi localidad se realiza la fiesta provincial del “Queso y el Quesillo” en el mes de marzo, en esta fiesta las personas del pueblo, incluidos los niños, representamos la lechada que es una práctica tradicional entre la gente del pueblo para la elaboración artesanal de quesos y quesillos; en esta misma representación se ordeña una vaca y se invita a los presentes que quieran probar; a esta acción se le llama tomar leche al pie de la vaca.

Me gustaría mucho que puedan venir al pueblo a visitarnos, a probar comidas tradicionales como chivito a las brasas o al vino, empanadas, locro y también tomar unos ricos mates con yuyos de la zona que además son medicinales.

Los esperamos.

Tihago Villafañe.
6° grado. 

HPIM4153

HPIM4154

¡Hola! Mi nombre es Juan Santiago Villafañe, tengo 9 años y vivo en Baldes del Rosario, que es una localidad del departamento Valle Fértil, ubicada al noreste de la capital de San Juan a unos 350 kilómetros entre San Agustín y el Parque provincial Ischigualasto.

Los pobladores que viven en esta localidad conservan viejas tradiciones que se manifiestan, por ejemplo, en el modo de construir sus casas, iglesias, oratorios y otras construcciones necesarias para la actividad rural que practican. Por ejemplo, la capilla San Isidro Labrador.

Esta pequeña Iglesia pertenece a la Diócesis de San Juan y fue construida en la década de 1.940 por pobladores de la zona. Abre sus puertas especialmente los domingos. Está ubicada dentro de un terreno amplio que permite realizar las celebraciones importantes dedicadas a los feligreses de la zona.

Su forma es rectangular, tiene una nave única con un atrio, un campanario rústico en la entrada y la sacristía en uno de sus costados. Está construida con materiales de la zona: piedras, abobe tradicionales, barro, paja picada, cañas y rollizos de madera de algarrobo en los techos. Tiene paredes gruesas de piedra con juntas de barro y de mezcla cementicia. En su interior, las paredes están revocadas pintadas de blanco con pintura a la cal y el encañado a la vista del cielorraso, vigas y cumbreros de algarrobo que están barnizados y muy bien mantenidos por los vecinos de la comunidad de Balde del Rosario.

El Sr. Andrés Morelli dona en el año 1.974 la campana para la iglesia, cumpliéndose el año siguiente las bodas de plata. Al ser patrimonio cultural en bien de toda la comunidad, significa que es responsabilidad de todos cuidarla, conservarla y protegerla.
Todos los años se celebra el 1° de octubre la fiesta en honor a la Virgen del Rosario. 

En el año 1.949 desde San Agustín se trae en procesión a pie a San Isidro y el 15 de mayo de cada año se celebra su día con misa, procesión y almuerzo. 

Juan Villafañe.
4° grado.

HPIM4161

HPIM4155

Hola, mi nombre es Agostina Villafañe tengo 8 años y voy a tercer grado, vivo en la localidad de Baldes del Rosario y voy a la escuela José Ignacio Fernández de Maradona. La escuela se fundó en el año 1.940. La localidad es muy linda y tranquila, hay mucha gente amable, buena y trabajadora.

Tenemos una plaza con juegos, una capilla, una unión vecinal, una cancha para jugar a la pelota, una sala de primeros auxilios y una delegación municipal. 
La gente del pueblo realiza muchas actividades tradicionales como criar animales y también se siembra y se cosechan algunas verduras en los bañados. Algunos se dedican a la minería y al trabajo artesanal de madera y lana. 

Lo que nos hace mucha falta es una estación de servicios y un cajero automático.

Agostina Villafañe.
3° grado.

bd7a4248-83ec-4b8c-a264-a02cb645232e

Poesía: Baldes del Rosario

En Balde del Rosario la 

solidaridad florece, donde la 

capilla San Isidro su fe ofrece,

 artesanos con manos que crean con pasión.

 Y la escuela José Fernández de Maradona brinda educación.

 Gente noble y amable.

  En cada paso se brinda, puesto sanitario, cuidado que nunca termina. 

Minas legendarias guardan historias ancestrales, y cabañas acogen sueños 

en paisajes naturales.

En Baldes del Rosario late el corazón solidario, 

donde la comunidad es faro y santuario

 donde la esencia de lo simple 

llena el alma y cada rincón nos regala la calma. 

Que, en esta tierra de historia y tradición, 

la luz de la esperanza sea eterna canción, 

Balde del Rosario con su gente hospitalaria,

 ¡su grandeza y calidez nos llena de alegría!

L.V.B

ffff

 Soy Damián y junto con mis amigos (Benjamín, Bianca y Máximo) te vamos a mostrar nuestro pueblo a través de nuestras aventuras 

¿Quién es Damián?

Patricia, la docente de la zona, nos cuenta:

DAMIÁN tiene 5 años. es alumno del Jardín Rincón de Luz y vive en una pintoresca localidad llamada Balde del Rosario, al norte de la villa cabecera, de Valle Fértil. Junto a sus amigos BENJAMÍN, de 4 años, BIANCA y MÁXIMO; de 3 años, con los cuales comparten todas las mañanas la salita del jardín “Rincón de Luz “ (JINZ N° 31) y a su seño Patricia,.

Decidieron a través de un cuento…contar las aventuras que se pueden vivir en” Balde del Rosario”. Damián y sus amigos a pesar de su corta edad participan con gran entusiasmo por aprender sobre todo lo que lo rodea y sobre otras realidades que, no conocen, lo hacen por medios de los libros.

 Damián y sus amigos participan activamente de las actividades de campo. A través de estas imágenes quieren contagiar su entusiasmo para que los chicos turistas que pasen por la ruta 150 se detengan en Balde Del Rosario y puedan disfrutar de estas actividades campestre, el contacto directo con algunos animales de la zona, entre ellos cabritos, gallinas, terneritos. Que vivencien las experiencias de trepar los corrales, dar la mamadera a los chivitos y terneritas…darle de comer a las gallinas…montar a caballo, caminar los cerros entre otras actividades entretenidas para los chicos. 

hhhhhhh

CUENTO: “Las aventuras de Damián y sus amigos…Benjamín, Bianca y Máximo”

“Dedicamos este cuento a todos los niños de la provincia de San Juan, para que puedan aprender a leer y escribir partiendo de su realidad, sus experiencias y sus intereses”. 

  En un día cualquiera, no importa la estación del año, siempre hay una aventura que nos espera en los corrales, de Balde del Rosario.

Hoy Damián y sus amigos fueron a los corrales…ups… sorpresa. La mamá (Selva) de Damián estaba separando, en el chiquero, las cabras de los chivitos y como Damián (5 años) sabe hacer ese trabajo juntos a sus amigos, ayudaron a la mamá.

Luego nos fuimos a visitar a ANTONIA… no es una nena… es la ternerita de BIANCA (3 años) que le regalaron sus abuelos (Carlos y Mónica) se la regalaron. Le fuimos a dar su mamadera. Si su mamadera.                                  

El sol nos acompañaba en nuestras aventuras de las tardes en mi pueblo…continuamos nuestro recorrido y fuimos a la casa de Benjamín (4 años) él nos enseñó, junto a su papá (Florencio), a montar a caballo…que bonito y divertido paseo…

Que divertidooo andar a caballo…sin darnos cuenta hicimos un largo recorrido hasta la casa de Máximo, La Buena Esperanza, un bello lugar, allí, estaba Máximo (3 años) en el corral de las vacas intentando enlazar un ternero…junto a su mama (Elva).                

Luego Máximo nos invitó a ir al gallinero a darle de comer a las gallinas y a los pavos.

El sol empezó a caer y después de un rico yerbeado con sopaipillas y tortitas al rescoldo…emprendimos el regreso en el caballo de Benjamín. Nos despedimos de la familia de Máximo y empezamos el recorrido a casa.

Regresando a casa nos detuvimos en la bicicleta hecha de piedra. Si. Si hecha de piedra. Que se encuentra cuando se ingresa por el sur de la ruta 510 a Balde del Rosario. 

De regreso a casa, a Bianca se le ocurrió  hacer la bicicleta y con ayuda de su familia lo realizó.

Damián también llego muy entusiasmado del paseo y se le ocurrió armar un pequeño chiquero, con ayuda de su familia.

Espero que te haya gustado nuestras aventuras…ya sabes si pasas por la ruta 510 camino a “Ischigualasto” en estas vacaciones de invierno, detente en Balde del Rosario. Vas a poder vivir éstas y muchas experiencias más. 

fo

-Vocabulario de palabras que se utilizan en estas zonas.

Corral: lugar donde se contiene a los animales, vacas, caballo para darles de comer.

Chiquero: lugar donde se contiene a cabras y chivos

Yerbeado: infusión a base de yerba y yuyos hecha en el fuego

Sopaipillas: tortita frita en grasa.

Tortitas al rescoldo: masa salada como el pan, más chata cocinada en brasa.

Sol caer: Puesta de sol. 

4d62f6a6-259e-4ae3-af59-d76e35dccb70

a50accec-3183-4d77-96b0-6d0e60ceaca4

Proyecto Zonal: “Cuento lo que tengo.”

Supervisora zonal: Graciela Domínguez.

Escuela: José Ignacio Fernández de Maradona (Baldes del Rosario.

Directora: Prof. Yolanda Mercado.

Docente: Prof. Adriana Sánchez.

Docente Sala Nivel Inicial: Patricia Fernández 

Directora JINZ N° 31: Liliana Bustos 

Supervisora Nivel: Carina Castro

"CUENTO LO QUE TENGO" es un proyecto que se desarrolla gracias al trabajo en conjunto de la Supervisión Zona 21, Supervisión de Nivel Inicial, Escuelas de Valle Fértil, Biblioteca Popular Domingo F. Sarmiento, Parque Provincial Ischigualasto, INFOVALLEFERTIL y Radio FM La Voz Joven 93.5 Mhz."

Últimas noticias
728610-50917-petroleros-2520vaca-2520muerta-edited

Trabajadores petroleros de Vaca Muerta no pagarán Ganancias

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Argentina 22/07/2024

Incluye a los que realizan actividades esenciales como la exploración petrolífera o gasífera, tareas en boca de pozo, perforación, terminación, mantenimiento, reparación, intervención, producción, servicios de operaciones especiales y servicios de ecología y medioambiente.

Te puede interesar
Lo más visto