¿Cómo será el plan de inversiones para el fortalecimiento de la agricultura familiar?

El plan de inversiones de más de $12.781 millones presentado por Alberto Fernández ante el Consejo Nacional de Agricultura Familiar, estará constituido de diversos programas con el fin de "fortalecer la agricultura familiar, campesina e indígena".
INTA-AGRICULTURA-FAMILIAR

El Presidente Alberto Fernández presentó un plan de inversiones de más de $12.781 millones ante el Consejo Nacional de Agricultura Familiar.

El plan apunta a consolidar un sector que produce el 62% de los alimentos que se consumen en el país y que constituye el 54% del trabajo rural.

El jefe de Estado anunció que el nuevo plan tiene el objetivo de fortalecer el sector y además presentó el proyecto de decreto para reglamentar la Ley 27.118 de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar para la Construcción de una Nueva Ruralidad en la Argentina.

El 80% de las inversiones se llevará adelante con financiamiento de organismos multilaterales. De la inversión total, $10.097,857 millones obtendrán financiamiento internacional de pesos y $2863,6 millones financiamiento nacional.

El plan estará constituido de diversos programas con el fin de “fortalecer la agricultura familiar, campesina e indígena”.

0038035859
0038035904
Para fortalecer la agricultura familiar, campesina e indígena, el Estado nacional fomentará las siguientes iniciativas:

Procanor (Programa de inserción económica de los productores familiares del norte argentino): beneficiará 3.500 familias mediante proyectos de mejora de la inserción de los pequeños productores y productoras de la agricultura familiar en cadenas de valor en condiciones sostenibles.

Prodecca (Programa de desarrollo de las cadenas caprinas): Financiamiento de proyectos para mejorar los ingresos de las familias con producción de productos caprinos, a través de su inserción en las cadenas de valor en condiciones sostenibles. Beneficiará 2.000 familia de productores y productoras cuya actividad principal sea la caprina.

Pisear (Programa de inclusión socio-económica en las áreas rurales), alcanza en todo el país a unas 9700 familias de pequeños productores mediante el lanzamiento Plan de Acceso al Agua y la línea de financiamiento “Argentina contra el Hambre”.

Prosap (Programa de servicios agrícolas provinciales): beneficia con el desarrollo de infraestructura y de servicios rurales a más de 24.150 personas y 1200 PyMEs agropecuarias.

Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal: apoya a PyMEs forestales y foresto industriales.

Prodespa (Programa de desarrollo acuícola y pesquero sustentable): está orientado al sector pesquero y a productores acuícolas.

Protaal (Programa Nacional de Trabajo, Arraigo y Abastecimiento Local): busca la consolidación, el desarrollo y el crecimiento de los Núcleos de la Agricultura Familiar y la creación de nuevas Unidades Productivas Asociativas de la Agricultura Familiar para la creación de nuevos puestos de trabajo
PACyD, (Programa de Asistencia Crítica y Directa): propone un mecanismo de asistencia extraordinaria frente a contingencias climáticas, sociales, situaciones de aislamiento geográfico, accidentes y otras siniestros excepcionales.
Prontar (Programa Nacional de Titulación y Arraigo Rural): contribuye a la regularización dominial de tierras tradicionalmente ocupadas por agricultores/ras familiares, campesinos/nas, pueblos indígenas y pescadores/ras artesanales.


El plan apunta a consolidar un sector que produce el 62% de los alimentos que se consumen en el país y que constituye el 54% del trabajo rural.

Te puede interesar