Intendentes sanjuaninos se pronuncian contra el pedido de Luis Caputo para eliminar tasas municipales.

Jefes comunales de la provincia apoyaron el pronunciamiento de la Federación Argentina de Municipios, que denuncia el desconocimiento de la autonomía local.

San Juan14/01/2025INFOVALLEFERTIL INNOVA CJRINFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
1688521032343

Intendentes de San Juan, junto a más de 500 jefes comunales de todo el país, rechazaron la nota enviada por el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, a los gobernadores, en la que solicita que promuevan la derogación de tasas municipales que " no guarden proporcionalidad con el costo de la prestación del servicio". El planteo nacional encendió la alerta en el ámbito local, donde las comunas sanjuaninas defienden la autonomía constitucional y los ingresos que sostienen sus servicios esenciales.

 La Federación Argentina de Municipios (FAM) respondió con firmeza al pedido de Caputo. "Asombra el profundo desconocimiento de la Constitución Nacional que evidencian las afirmaciones del ministro", se lee en el comunicado. Allí, los intendentes subrayan que la autonomía municipal está plenamente reconocida por la Carta Magna y que los gobiernos locales "constituyen la célula básica de la convivencia democrática en un sistema republicano y federal".

El ministro, a través de la red social X el pasado 8 de enero, dio a conocer el pedido a los mandatarios provinciales, asegurando que "el ejercicio ilegal y arbitrario de la potestad tributaria aplicado por municipios perjudica los esfuerzos del Gobierno Nacional para evitar incrementos en la presión tributaria". Para Caputo, la existencia de ciertas tasas repercute en el aumento de costos, incidiendo en la inflación y afectando "al ciudadano ya las diferentes jurisdicciones".

Lejos de dejar pasar la situación, la FAM emitió un duro descargo que fue respaldado por varios intendentes de San Juan, principalmente los de perfil peronista, mayoría en dicha organización. "El ministro tiene a su disposición todos los elementos que le brinda su carga para saber que la totalidad de los municipios argentinos cuentan, en conjunto, con no más del insuficiente 5% de los recursos públicos totales. Con ese magro presupuesto ejercen importantísimas funciones en procura del bienestar de sus vecinos, asumiendo cada vez más responsabilidades", cuestionaron en el texto.

En la misma línea, apuntaron a la trayectoria de Caputo: "Tal vez el hecho de que el ministro ha desarrollado su carrera profesional en el mundo de las finanzas, alejado de la economía real, potencia su imposibilidad de entender cómo es la dinámica económica de una comuna".

El impacto en San Juan

 En la provincia, las repercusiones se reflejan en el debate sobre el cobro del Cargo Único Municipal en la boleta de la luz, monto que las comunas utilizan para sostener múltiples servicios en sus distritos. Esta tasa, considerada vital para el normal funcionamiento local, fue en su momento cuestionada ante la Justicia Federal, pero el reclamo tuvo un reciente revés judicial al haber transcurrido un extenso lapso desde la resolución emitida por la Secretaría de Energía y Comercio.

Los intendentes sanjuaninos que se plegaron a la postura de la FAM recalcan la necesidad de preservar estos ingresos para mantener la limpieza, la iluminación, el mantenimiento de calles y otras prestaciones básicas de los municipios. Destacan que "los gobiernos locales, en tanto primer nivel de contacto con el vecino, no pueden ver limitada su capacidad recaudatoria sin poner en riesgo servicios esenciales".

De esta manera, los jefes comunales de la provincia, junto a sus pares de todo el país, mantienen firme su defensa de la autonomía municipal y advierten que la exigencia de eliminar estas tasas ignora la realidad cotidiana y las demandas sociales que llegan a las puertas. de cada municipio.

Te puede interesar
Lo más visto
6c9f8f1d-54c3-41e1-99c8-bd910df56e7a

UNIRSE, ESA ES LA CUESTION

Carta al Lector14/01/2025

Comienza a rodar un nuevo año, un nuevo desafío. Para aquellos que anhelamos un futuro mejor para nuestro departamento los desafíos son lo mejor que nos puede suceder. Pues nos dan la posibilidad de mostrar que tan dispuestos y comprometidos estamos a proceder en las mejoras de fondo para solucionar los problemas de nuestra gente.