
Más que amor: los beneficios para la salud de dormir en pareja
Dormir con una persona de confianza reduce el estrés y la ansiedad. El contacto físico libera oxitocina, la “hormona del amor”, y mejora la calidad del sueño.
El cáncer de mama es la principal causa de cáncer entre las mujeres latinoamericanas.
Ciencia25/06/2025Un estudio realizado en unas 1000 mujeres latinoamericanas confirmó algo que se sospechaba a partir de resultados que se habían obtenido previamente en pacientes de Perú: que existe una relación directa entre la ancestría genética y la prevalencia de ciertos subtipos de cáncer de mama; más específicamente, que las mujeres con ascendencia indoamericana (IA) tienen más posibilidades que sus congéneres de origen europeo de desarrollar tumores con la vía de la proteína HER2 activada (también conocido como “HER2-enriquecido”), uno de los subtipos más agresivos.
Esto se dio en el marco de la Red Latinoamericana de Investigación en Cáncer (LACRN, por sus siglas en inglés) en pacientes de Argentina, Brasil, Uruguay, Chile y México, el trabajo, coordinado por las investigadoras argentinas Andrea Llera y Laura Fejerman, se publicó en la revista Cáncer Research Communications y podría tener impacto en las necesidades de tratamiento en la región y a la hora de orientar estrategias de salud pública.
“Los resultados dan pie a seguir estudiando por qué en la población latinoamericana más emparentada con nuestros ancestros indígenas es más frecuente este tipo de tumor de mama agresivo; y confirman la importancia de trabajar sobre poblaciones locales, ya que eso permite detectar situaciones que en los países del hemisferio norte no se encuentran”, resaltó Llera, doctora en Bioquímica en el Laboratorio de Terapia Molecular y Celular de la Fundación Instituto Leloir (FIL), que dirige el doctor en Ciencias Biológicas Osvaldo Podhajcer.
“Además, son un llamado de atención para los sistemas de salud, que quizás deberían priorizar la provisión de medicamentos específicos para esas mujeres”, añadió.
Si bien el cáncer de mama con la vía de HER2 activada está asociado a peor pronóstico que otros tipos de tumores, cuenta desde hace unos años con un tratamiento específico dirigido contra la proteína HER2, que resulta en una tasa de respuesta alta y una mejora en la sobrevida.
El problema es que es muy costoso y, aunque el sistema de salud argentino lo cubre, a veces no llega a administrarse en tiempo y forma.
El cáncer de mama es la principal causa de cáncer entre las mujeres latinoamericanas, con unos 220.000 nuevos casos diagnosticados al año. Por eso es fundamental conocer el subtipo que desarrolla cada paciente.
El Estudio de Perfil Molecular de Cáncer de Mama (MPBCS, por sus siglas en inglés), de la LACRN, tuvo su punto de partida en 2010 y analizó de manera exhaustiva las características moleculares, clínicas y patológicas de cáncer de mama en estadio avanzado en 1.071 pacientes de Argentina, Brasil, Chile, México y Uruguay, una población representativa de América Latina.
Desde entonces se fueron obteniendo diversas conclusiones relacionadas a la enfermedad en la región. En nuestro país, la coordinación estuvo a cargo de Podhajcer y participaron profesionales del Hospital Eva Perón, de San Martín, y del Marie Curie e Instituto Roffo, en la Ciudad de Buenos Aires.
En este caso, el nuevo estudio comprobó la existencia de una mezcla genética heterogénea entre países, con una mayor presencia de ascendencia indoamericana (IA), ligada a mayor riesgo de tumores con activación de HER2, en Chile y México (30%); aunque en el grupo de mujeres estudiado en Argentina ese porcentaje fue bastante similar (28% en promedio).
La investigación determinó que un aumento del 10% de ascendencia indoamericana se asocia a un incremento del 21% en las chances de desarrollar cáncer con activación de la vía HER2. Por el contrario, un aumento del 10% en la ascendencia europea se asocia con una disminución del 14% en el riesgo de desarrollar este subtipo tumoral.
“Esta validación de algo que sospechábamos, pero no teníamos la certeza, nos convenció de que debemos seguir buscando las causas y, sobre todo, evaluar el impacto del acceso oportuno a la medicación específica”, cerró Llera, coordinadora de la Red de Estudio de la Diversidad en Cáncer de Mama (REDICAM).
Dormir con una persona de confianza reduce el estrés y la ansiedad. El contacto físico libera oxitocina, la “hormona del amor”, y mejora la calidad del sueño.
Especialistas advierten que estos dispositivos no solo generan adicción, sino que pueden provocar lesiones severas en los pulmones, incluso en chicos de 12 años. El síndrome EVALI, la cara más peligrosa del vapeo.
Investigadores del CONICET descubrieron que la radiación UV de las lámparas de secado de esmalte de uñas modifica moléculas en la piel, incluida la enzima que produce melanina, aumentando riesgos de fotoenvejecimiento, alergias y cáncer. El daño equivale a una exposición solar intensa al mediodía.
La inteligencia artificial es el primer invento del ser humano que puede tomar decisiones por su cuenta y generar nuevas ideas. Esto abre una serie enorme de posibilidades e interrogantes vinculados a las tareas cognitivas que podría reemplazar en ámbitos laborales y educativos.
Con una longitud que supera los 30 metros, el camión de última generación cumplió el trayecto sin problemas.
Una fractura geológica a lo largo del este africano revela un proceso de transformación continental que podría modificar la configuración terrestre y marítima global.
El producto permite que la herida sane en menos tiempo y con menos dolor. Fue desarrollado en la Universidad Nacional de Quilmes.
Para las personas con misofonía, el sonido de la masticación, el golpeteo o el olfateo no sólo es molesto, sino insoportable. La comunidad científica está desvelando el misterio que se esconde tras esta enfermedad poco conocida y cómo tratarla.
El Servicio Meteorológico Nacional detalló las zonas en las habría precipitaciones níveas, en el día de mayor impacto de una ola polar.
Los integrantes de la comunidad religiosa Iglesia de la Asamblea de Dios de San Juan denunció a la comisión directiva por el desvío de fondos y deudas impagas.
El hecho ocurrió en la madrugada de este viernes. La Policía fue alertada y trasladó al menor al Centro de Adiestramiento René Favaloro, donde se confirmó su deceso.
En esta semana llegaron los equipos al Valle. Desde el Departamento de Hidráulica coordinan los trabajos que se realizarán en dos perforaciones. Las mismas, abastecerán de agua a los regantes.
Un accidente de tránsito se produjo pasado este mediodía en el departamento Valle Fértil. Un camión volcó y su conductor habría quedado atrapado dentro del vehículo. Fuentes policiales trabajan en el lugar.
La pareja debió ser atendida en el Hospital Rawson por diversos golpes, aunque se encuentran fuera de peligro.
El accidente no involucró a otros vehículos y tampoco se produjeron daños físicos a los pasajeros.