Para proteger al ganado, siembran Mojarritas para que coman las larvas de los mosquitos

En Valle Fértil, sembraron en las aguadas una variedad de mojarritas que comen larvas de aedes albifasciatus, que ataca al ganado bovino y equino. Los ganaderos afirman que estos insectos provocan fiebre a los animales.

Valle Fértil 22/06/2021 Vero Guzmán
SIEMBRA-MOJARRAS-1280x720

En Valle Fértil se llevó a cabo una experiencia que dio muy buenos resultados en el combate de los mosquitos aedes albifasciatus. Estos insectos anidaban en las aguadas donde abrevaba el ganado bobino y equino y cuando los animales se acercaban al agua los atacaban ferozmente, provocando en algunos casos hasta fiebre en el ganado. Hay que marcar que Valle Fértil es el principal productor de ganado bovino en la provincia con alrededor de 30 mil cabezas.

Entendiendo esta situación, es que, desde el Municipio Vallisto, área de Control de Vectores, preocupados que estos insectos puedan transmitir alguna enfermedad en los animales y hasta en las personas hicieron investigaciones y dieron con una especie de mojarrita- jenynsia- que en las aguadas se come las larvas de los mosquitos bajando la población de los mismos y de esa forma evitar el problema que tenían con el ganado. Con Medio Ambiente, a través del Parque de la Biodiversidad, obtuvieron esta especie, que la sembraron en unas 100 aguadas del departamento.

Rosendo Acosta, del área de Control de Vectores de Valle Fértil, explicó a Zonda Diario que “cuando detectamos el problema, nos enfrentamos a que teníamos que larvizar las aguadas, lagunas y piletas, por eso junto a la bióloga y el intendente buscamos la forma de no poner ningún contaminante en el agua que pueda afectar luego la salud de los animales”. Es cuando dan con la mojarrita – jenynsia-, que les da muy buenos resultados y cuando la siembran baja considerablemente las poblaciones de mosquitos en las zonas cercanas a las aguadas donde iba el ganado.

En antecedentes, tenían que en su momento, habían sembrado mojarritas en sifones que no se podían desagotar. “Por esto sembramos en más de 100 represas de todo el departamento, luego de esto hicimos monitoreos y detectamos que bajó la población de mosquitos y también no se detectan larvas”, dijo el funcionario municipal.

Acosta remarcó que “este mosquito transmitiría un virus que les produce fiebre a los equinos y en algunos casos a las vacas”. Explicó que los principales problemas se produjeron en el norte del departamento y en las Sierras.

Lo que se viene
El funcionario municipal consideró que “ahora cuando venga el calor vamos a tener que controlar más el estado en cada una de las aguadas”. Vale marcar que las mojarritas se alimentan de las larvas. “Esta es una especie resistente que soporta muy bien el frío. Inclusive nosotros hemos visto que se han reproducido de manera natural en las aguadas”.

Fuente Zonda

Últimas noticias
Te puede interesar
298a7fc5585e13af7436fee333f732191f82967dbe97f965_840

Valle Fértil: Dictarán capacitación sobre "perros protectores de ganado"

CARLOS ROJAS
Valle Fértil 19/04/2024

Brindarán la Capacitación: "Perros protectores de ganado menor: una herramienta eficaz para el control de predadores carnívoros silvestres". Será este Martes 23 de abril del 2024, a las 10 hs., en la Escuela Hernando de Magallanes, Sierras de Chávez, y a las 18 hs., en la Escuela Agrotécnica Ejército Argentino, San Agustín de Valle Fértil. Organizan: AER Valle Fértil y Municipalidad de Valle Fértil.

Lo más visto
318607w440h247c.jpg

Identifican al motociclista fallecido

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
San Juan 25/04/2024

Se trata de un joven de 23 años, quien perdiera la vida en el acto en el accidente ocurrido en avenida Libertador Gral. San Martín, Rivadavia.