La Provincia busca impulsar la Educación Ambiental y le presentó una propuesta a Nación

La estrategia pedagógica busca fortalecer el pensamiento crítico y creativo en torno a temáticas ambientales.
52576668963_c9f7c66fb4_b

En San Juan se desarrollaron distintas instancias vinculadas a la elaboración la propuesta Jurisdiccional de la Educación Ambiental Integral. Entre ellas se destaca el encuentro que se realizó en el Auditorio Eloy Camus, en el que participaron referentes de la secretaria de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, la UNSJ, autoridades de la diplomatura en Educación Ambiental, Energía San Juan, representantes de los distintos municipios e integrantes de Políticas Socioeducativas. El resultado del encuentro permitió elaborar el borrador de la estrategia Jurisdiccional que fue presentada a Nación.

La propuesta, se analizó en el Seminario Nacional de Educación Ambiental Integral en el Palacio Sarmiento, en el que se expusieron los lineamientos de la Estrategia Ambiental Integral (EIA),en el que participaron referentes provinciales de todo el país. Se socializaron las estrategias jurisdiccionales de cada región para la implementación de la Ley N° 27.621 de EAI sancionada en el mes de junio de 2021, que establece el derecho de recibir Educación Ambiental Integral en todos los establecimientos educativos de la Argentina. El encuentro fue encabezado por los ministros de Educación de la Nación, Jaime Perczyk y de Ambiente, Juan Cabandié .

“Tenemos que articular y sentarnos en una mesa con todos los organismos científicos y los que lucharon por esta ley. Necesitamos que llegue desde el nivel inicial hasta la universidad, que tenga intersectorialidad, anclaje territorial y nos obligue a producir conocimiento”, destacó el titular de la cartera educativa Perczyk.

El objetivo del encuentro consistió en reflexionar en torno a los desafíos pedagógicos que plantea la educación ambiental desde la perspectiva de los derechos. Asimismo, se intercambiaron experiencias educativas en el marco de la mencionada estrategia, con el fin de identificar los avances en la implementación de la Ley n.° 27621 de la cual es instrumento.

Hubo panel de especialistas que ratificaron que la EAI es un desafío político pedagógico. Posteriormente, se conformó una Mesa Redonda “Juventudes y educación ambiental” desde un enfoque de derechos, finalizando con el Taller de intercambio entre educadores.

La Educación Ambiental Integral es un proceso que defiende la sustentabilidad como proyecto social, el desarrollo con justicia social, la distribución de la riqueza, preservación de la naturaleza, igualdad de género, protección de la salud, democracia participativa y respeto por la diversidad cultural. Se cambia el paradigma, con una perspectiva ambiental que invita a repensar los modos de habitar el mundo, recreando abordajes y estrategias pedagógicas que fortalezcan el pensamiento crítico y creativo en torno a los asuntos ambientales.

Te puede interesar