EL CESARISMO GREMIAL DOCENTE

El cesarismo es un régimen político en el cual una persona gobierna con poder total.

Opinión 02/03/2023 LAUTARO COSTA
cesar-04

Para entender lo que sucede con los maestros autoconvocados, hay que remontarse a los años en qué se unieron por un tiempo maestros, empleados públicos y médicos con otros sectores. 

En aquel momento los dirigentes iban a preguntar a las bases.

Pero mucho cambió desde que asumió Lucero, según dicen y repiten propios y extraños a UDAP.

Se dice, se repite y se muestran videos grabados por los propios autoconvocados, que al Secretario General de UDAP,  se le habría perdido el manual del buen dirigente y le brotó la rebeldía del puntero político, quizás por un acto reflejo o de defensa propia, (supongamos).

De representante gremial importante, pasó a ser el soberbio y duro líder autocrático de los sueldos de los Maestros.

Eso lo habría transformado en el malo de la película.

Cuando sucedió el primer temblor para el gobierno de Sergio Uñac y para el gremio docente, más grande de la provincia, (supuestamente, pues dicen que guarda bajo siete llaves los padrones),  la voz de una de las más duras guerreras docente de aquellos duros e históricos conflictos docentes sanjuaninos, la secretaría General histórica de UDAP y ex intendenta de Rivadavia, Ana María López de Herrera, reconoció que había un problema salarial y una verdadera falta de muñeca de los sindicalistas, entre los que se cuenta su ex alfil, Luis Lucero, que actualmente timonea el gremio. 

Dijo además que les  “Falta cercanía de los dirigentes con las bases”. (Fuente: La Rosca. Tiempo de San Juan. Edición del 18/06/22. Nota de Fernando Ortiz)

A esta altura, pocos sanjuaninos desconocen lo que ocurrió desde el 25 de mayo hasta el 8 de junio de 2022. 

Lo que empezó como una manifestación, (que algunos llamaron de mal gusto),  durante la celebración del 212° aniversario de la Revolución de Mayo, continuó con una serie de movilizaciones con el consecuente ausentismo en las escuelas y varios petitorios hacia el Gobierno.

En aquella ocasión, la oferta salarial final del gobierno, convenció, luego de arduas reuniones, movilizaciones y vigilias.

En estos días, parece que la historia va a repetirse. Revisión de paritaria y mesa de diálogo. Eso traería paz social.

López de Herrera, en su momento, plantó bandera contra dos gobernadores, el menemista Jorge Escobar, primero, y el aliancista Alfredo Avelín, después. 

Recordadas son las masivas marchas que encabezó. Y nuevamente estuvo de acuerdo con la movilización, según el autor de la entrevista. Sobre los autoconvocados dijo: “Hubo un momento social en el que hacía falta buscar la forma de expresar un malestar que no encontró la contención en ninguna de las instituciones de la vida democrática” Opinó que los docentes “terminaron saliendo solos”, e invitó a “encauzar y canalizar” los reclamos, “darles formato legal” en las instituciones que ya existen: los sindicatos. 

Hoy se repite. La razón no es sólo legal, sino también democrática: “Porque en la anarquía no podemos vivir, porque es mucho más peligroso, y porque le hacemos el juego, sin querer, a otros modelos políticos contra los que hemos luchado un montón” como el liberalismo. No obstante, refirió que hubo “valentía de la gente que salió a reclamar”.

Los docentes tienen que poder estar en mejores salarios y poder estar en un 100x100 de su vocación y situación personal, para poder atender a los niños y adolescentes.

El César sabe eso y según los autoconvocados decidió por el contenido de sus bolsillos. Jamás se dignó, por lo menos, a tener la gentileza de llamar y consultar.

Gesto, que uno ve desde afuera, cómo lo mejor que habría hecho en su trayectoria gremial.

Justamente, para la ex sindicalista sanjuanina, “hubo una expresión de cansancio que miré con mucha preocupación porque tampoco está la voz de alerta y de protesta de los sindicatos”. 

Y recordó sus días al frente de UDAP: “Los derechos que no teníamos, los conquistábamos, porque la paritaria, (que hoy es el ámbito de negociación), en aquel entonces no existía como tal, y para eso necesitábamos un gremio fuerte”. 

Una declaración que funcionó como tiro por elevación a su ex secretario Adjunto, Luis Lucero, con quien actualmente no tiene relación por las diferencias de gestión. 

Al interior de UDAP, “no hay diálogo ni debate, no lo veo. Falta acercamiento de los dirigentes a las bases”, señaló.

Por eso, “hay que hacer una revisión en todo sentido”. La falta de representatividad, según ella, se debe a que los afiliados tampoco están sindicalizados, sino que se circunscriben a la parte social. 

Y al decir de autoconvocados afiliados a UDAP, cuando necesitan cobertura sindical, no la encuentran. 

En aquella nota que hoy se vuelve muy actual, Ana María siguió sugiriendo que “Hay que organizarse y competir en las estructuras”, destacó, “porque en el plenario, que es el órgano máximo, cada delegado, que es elegido por sus compañeros, tiene el derecho y la obligación de hacerse oír”. Pero es necesario que el afiliado, ante todo, esté activo. Enseguida conectó su experiencia con el panorama actual: “Nosotros hacíamos plenarios que duraban días y noches”, mientras que ahora no es así. “Hay que hacer un mea culpa, docente, delegado y secretario General”, apuntó.

Dos maneras de ver la función gremial. 

Dos posiciones que generarían debate interno quizás?

Lo cierto que cualquier dirigente sindical, sea del gremio que sea, no debería decidir solo por los demás. Para eso, estas instituciones tienen estatuto propio, leyes propias, órganos de control propios. Si Lucero, en este caso, está tan seguro y puede demostrar que hace las cosas bien, de ninguna manera debería cerrar con un candado la puerta a nuevos afiliados y nuevos competidores internos.

Debe ser muy cómodo estar en ese lugar, porque a golpe de vista, parecería que no quiere soltar ese sillón por nada del mundo.

Y enganchado por el propio Lucero, por otro lado (mal que le pese), quedó el gobierno de Uñac, porque  equivocó una vez más los  pasos y se llenó de presión gratis. Si en la crisis anterior, pudo acordar con ambos sectores, debería haber usado la misma estrategia ahora, más cuando dicen por ahí, que los médicos y los otros sindicatos no están muy de acuerdo con lo que podría tocarles. 

Un detalle que corre como reguero de pólvora entre los autoconvocados, “No nos dan solución, no nos prestan atención, pero se han olvidado que falta un poco menos de tres meses de las elecciones, que el Gobernador está desesperado por ganar”.

Desde las palabras de la Ministro se escucha “trato hecho, nunca desecho”, pero hay sonidos de rebeldía total otra vez y cuando el río suena…

Últimas noticias
Te puede interesar
político-demagogo-con-ilustración-divertida-del-vector-de-voz-vacío-aburrido-manchado-ejecutivo-y-hablando-palabras-vacías-270117621

DEMAGOGIA

LAUTARO COSTA
Opinión 13/04/2024

Es la degeneración de la democracia, consistente en que los políticos, mediante concesiones y halagos a los sentimientos elementales de los ciudadanos, tratan de conseguir o mantener el poder.

Lo más visto
298a7fc5585e13af7436fee333f732191f82967dbe97f965_840

Valle Fértil: Dictarán capacitación sobre "perros protectores de ganado"

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil 19/04/2024

Brindarán la Capacitación: "Perros protectores de ganado menor: una herramienta eficaz para el control de predadores carnívoros silvestres". Será este Martes 23 de abril del 2024, a las 10 hs., en la Escuela Hernando de Magallanes, Sierras de Chávez, y a las 18 hs., en la Escuela Agrotécnica Ejército Argentino, San Agustín de Valle Fértil. Organizan: AER Valle Fértil y Municipalidad de Valle Fértil.