CONFLICTO DOCENTE: ALGUIEN SE EQUIVOCA

La democracia tiene características excepcionales que permiten a los ciudadanos de cualquier población o núcleo social, poder expresarse libremente.

Opinión 08/03/2023 LAUTARO COSTA
f800x450-334557_386003_5050

Si a eso le sumamos que podemos siempre, hacerlo con respeto, dentro de las propias normas sociales, entonces es buenísimo, para los que amamos vivir en democracia, poder expresar un pequeño análisis.

No soy erudito, no soy especialista, pero si soy consciente que hoy en la actualidad, los docentes son tratados con desaire y subestimación. 

Desde mí humilde punto de vista, el conflicto actual  está mal defendido por el gobierno y por el gremio de los docentes. Aunque hay otros actores que se llaman a silencio, pero son parte de todo esto.

El porcentaje publicado por los distintos medios de comunicación y resistidos por los propios docentes. Sería al menos, no tan certero cómo se lo muestra.

En varias publicaciones y manifestaciones públicas de los funcionarios gubernamentales, aseguran que arreglaron por el 71% de aumento salarial. 

O los gremios son representados por el propio gobierno o llevaron gente a negociar que no demostró conocimientos matemáticos y con bastante bajo poder de negociación. O si quieres, con el si fácil.

El cierre del acuerdo lo realizaron con un 11%  que ya lo habían liquidado y que era parte de un acuerdo anterior, denominada o identificada como cláusula gatillo. 

Es decir, en base a la realidad, ese porcentaje, no debe ser parte del nuevo trato. ¿Por qué digo esto? Porque cuando firmaron, ese 11% ya estaba consumado. Es fácil identificar esa falla.

Siempre se arregla para adelante, jamás para atrás.

Entonces en limpio queda un 59% de aumento, que recién en octubre para cobrar en noviembre de 2023, los docentes terminarían de cobrar en sus salarios. 

174 mil pesos es la canasta básica de esta semana en San Juan. 

163,500 era cuando cerraron el acuerdo.

137 mil, dice el gobierno que cobrarían los docentes en noviembre de 2023. 

Al menos, si no es manual, debería ser con una calculadora y... ¿ todo se vería más claro no?

El mismo gremialista reconoce en varios audios, que debe defender más a la provincia y no a los flojos que hacen picnic.

Muchos medios periodísticos reflejan que el gobierno hace el máximo esfuerzo. ¿De dónde sacan eso? 

Alguien quiere sostener una posición que, por muchas razones a esta altura es casi insostenible.

Los gastos recientes, con razones que el propio gobernador defiende desde sus decisiones, hacen que los docentes pongan en duda y viralicen por redes sociales, las fotos de los expedientes con montos siderales, que convierten esas razones gubernamentales, en débiles respuestas políticas.

Por otra parte la gente del gremio que nuclea legalmente a una parte del sector docente, hizo abuso de su posición decisoria respecto del bolsillo de sus afiliados y los metió sin consulta, en un conflicto que ahora ya tiene color político, precisamente, por decidir per sé.

Sumemos a los no representados gremialmente, ellos no son débiles si es lo que creemos, están amparados por la ley madre y están siendo flagelados por gente que no se ajustaría a la realidad.

¿Qué queda? 

Si el gobierno sigue tozudamente, en no permitir que los autoconvocados sean escuchados, no cederles algo mínimo, el conflicto no tendrá parangón.

Si el gremio a través de su secretario general, sigue produciendo audios incriminatorios y contrarios a los que defiende, no solamente perderá el prestigio que le queda, sino que perderá el apoyo del propio gobierno. 

En la Argentina y en cualquier lugar del mundo, los políticos, cuando avizoran que van a perder, no dudan en traicionar a sus socios.

La salida es simple y tomar la decisión correcta de ambos lados, eso sería evitar un estallido social.

 

Últimas noticias
Lo más visto