Trotta: "Hay provincias que volverán a la presencialidad en meses y otras que no podrán"

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, habló y planteó el escenario que se está dando a nivel educativo, en el marco de la pandemia.

Argentina 01/10/2020 INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
QCwHJAj1oj-350x360

El año se termina con mucho compromiso de la comunidad educativa, haciendo un esfuerzo para tratar de promover el regreso a las actividades presenciales. Esto depende mucho de la realidad epidemiológica.

San Juan fue la primera provincia que pudo retormar las clases presenciales con esfuerzo y compromiso de la comunidad", el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, reflexionó al respecto de la realidad actual de la educación a contados meses de terminar el ciclo lectivo 2020. En esta línea, hizo referencia a la articulación de contenidos pedagógicos y apuntó que la situación podría tardar en acomodarse sobre 2022.

Lo hizo en los micrófonos de Canal 8 y Radio Colón, apuntando a la necesidad de concentrarse en la recuperación de los contenidos con una articulación integral el año próximo.

Asimismo, remarcó que "no hay promoción automática" para los chicos. "Nadie aprende en casa lo mismo que en la escuela. El esfuerzo ha sido muy marcado", reconoció.

Es por eso que la idea es tomar este ciclo lectivo excepcional, con el 2021, "generar el concepto de unidad pedagógica y todos los saberes que nos queden pendientes en este año, los vamos a tener que transitar en un proceso de reorganización el año que viene", sostuvo.

En este sentido, se van a reconocer los aprendizajes adquiridos para reacticular las curriculas de ambos años, "incluso del 2022", remarcó. "Por eso el 2021 y probablemente el 2022 van a ser años complejos de rearticulación fuerte y de sostener este compromiso que tiene la comunidad educativa", dijo.

También, apuntó a las dos "diferentes" instancias en los niveles primario y secundario. "Los que terminen el primario, vamos a profundizar la articulación con la secundaria. Eso será un fuerte trabajo de diagnóstico que se tendrá que llevar adelante. Nuestras aulas serán más heterogéneas que nunca, porque los aprendizajes en el hogar son más desiguales que en la escuela", manifestó.

En el caso del secundario, se ha determinado la posibilidad de extender el ciclo lectivo hasta el 30 de abril. Asimismo, se articulará con las universidades, como se está trabajando en San Juan, para que no pierdan conceptos y contenidos.

"Las realidades provinciales y regionales son particulares. Hay provincias que van a regresar, van a poder sostener el regreso a las actividades escolares; otras van a retroceder y hay otras regiones de nuestro país que quizás no puedan regresar a la presencialidad en los próximos meses", dijo.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
318607w440h247c.jpg

Identifican al motociclista fallecido

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
San Juan 25/04/2024

Se trata de un joven de 23 años, quien perdiera la vida en el acto en el accidente ocurrido en avenida Libertador Gral. San Martín, Rivadavia.