La Iglesia de Jáchal volvió a abrir sus puertas después de 10 años y el departamento está de fiesta

San José volvió a su casa y lo hizo ante una multitudinaria concurrencia de personas. El templo luce renovado y habitable.

San Juan 17/10/2021 INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
18d071ea-646a-46dc-97bb-c455b80ee90c-1068x801

En un día muy esperado por la comunidad jachallera, tuvo lugar este sábado, la inauguración de la obra de intervención del Santuario Arquidiocesano de San José de Jáchal, ubicado en la ciudad del departamento, frente a la Plaza Fundacional.

El mítico templo jachallero, de más de 140 años, fue construido entre 1875 y 1878 y fue en 1978 cuando se declaró Monumento Histórico Nacional. Pero el paso del tiempo, las condiciones climáticas de la provincia y la construcción de adobe, fueron una combinación que daría por resultado el colapso de la iglesia.

69c26158-3ba2-494d-b212-7afd9b815ac1-696x928
Luego de ello, se cerraron sus puertas por una década, en resguardo de fieles y turistas que acudían a disfrutar del lugar religioso. El proyecto de restauración buscó mantener la imagen exterior urbana de la obra, en todos aquellos elementos que hacen a su esencia y reforzarla al ampliar el atrio existente y reemplazar las obras de apoyatura contiguas al templo.

El acto de inauguración estuvo presidido por el gobernador Sergio Uñac, acompañado por monseñor Jorge Lozano; los ministros de Gobierno, Fabiola Aubone; de Hacienda Marisa López; de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortìz Andino; de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan; de Salud, Alejandra Venerando; el intendente Miguel Vega y vecinos de la zona.

El acto comenzó con la entonación del Himno Nacional Argentino. Luego, el gobernador Uñac y el intendente Vega recibieron de manos de la empresa constructora, las llaves de la obra de la iglesia.

A continuación, agentes de la Salud Pública del departamento, ingresaron la imagen de San José de Jáchal nuevamente al templo.

Al comienzo del acto se escuchó la palabra de Uñac, quien agradeció la presencia de la familia jachallera, del intendente Vega, por la calidez con la que siempre fue recibido e hizo hincapié en que su intención siempre fue “cumplir la palabra empeñada en que este templo debía ser nuevamente una realidad para un pueblo que lo abrazó más allá de las creencias porque está en el corazón de cada uno de los jachalleros. Gracias a los diputados departamentales y a los concejales, a monseñor Lozano agradezco su presencia y sus palabras, al padre Orlando y a cada uno de los sacerdotes que nos acompañan. Esta es la Casa del Señor, y desde los gobiernos provincial y municipal, restauramos algo tan significativo como esta iglesia, que además es nuestra iglesia, el lugar donde venimos a pedir y a agradecer, a sonreírnos y a llorar alguna pena, y estamos orgullosos de ella. Por lo que veo, los jachalleros están también muy agradecidos de su conducción”, expresó el mandatario. 

Últimas noticias
Incendio-SantaLucia-11082016-6

Hallan restos óseos en una planta recicladora

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
San Juan 26/04/2024

Este viernes, los obreros municipales encontraron ese material en una bolsa de consorcio de color negro en la planta recicladora. Las autoridades policiales y judiciales trabajan en el lugar del hallazgo.

Te puede interesar
Lo más visto
318607w440h247c.jpg

Identifican al motociclista fallecido

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
San Juan 25/04/2024

Se trata de un joven de 23 años, quien perdiera la vida en el acto en el accidente ocurrido en avenida Libertador Gral. San Martín, Rivadavia.