ANSES pagará una prestación económica a víctimas de violencia de género

Será para personas que se encuentran en riesgo por la situación de violencia y percibirán el dinero por seis meses.

Argentina 09/09/2020 INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
preguntas-violencia-de-genero-o-violencia-machista-1280x720
Imagen ilustrativa

La ANSES y el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación otorgarán una prestación económica para promover la autonomía de las mujeres y personas LGBTI+ que se encuentran en riesgo por situación de violencia de género.

La prestación consistirá en una suma de dinero no reintegrable, personal, no renovable y no contributiva equivalente a un Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), que será abonada durante seis meses consecutivos. La finalidad, según indicaron en el Ministerio, será contribuir a solventar los gastos esenciales de organización y desarrollo de un proyecto de vida autónomo y libre de violencias.

El Decreto 734/2020, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, crea el Programa de Apoyo y Acompañamiento a Personas en Situación de Riesgo por Violencia por Razones de Género –Acompañar–, destinado a personas que estén en situación de riesgo por violencia de género.

“Este instrumento se inscribe en el nuevo paradigma de abordaje integral de las violencias que contempla impulsar políticas públicas para crear condiciones materiales para que las personas y grupos más afectados por las violencias de género puedan desarrollar un proyecto de vida autónomo”, indicaron desde la cartera que conduce Gómez Alcorta. El programa será implementado por el ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de manera conjunta con ANSES, a través de convenios que se firmarán con las provincias y los municipios.

Claves del programa:

* Destinatarios: Personas en situación de violencias por motivos de género que se encuentren en riesgo.

* Objetivos:

– Otorgar un apoyo económico a personas que se encuentran en riesgo por situación de violencia por motivos de género para cubrir los gastos esenciales de organización y desarrollo de un proyecto de vida autónomo y libre de violencias.

– Fortalecer redes de acompañamiento para promover la autonomía económica de las mujeres y personas LGBTI+ en contextos de violencia por motivos de género.

* Las personas incluidas en el programa contarán con acompañamiento integral y acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial, de forma coordinada entre el MMGyD y los gobiernos provinciales y locales.

* El programa abarcará territorialmente a todas las provincias del país.

* Para acceder a la prestación se requerirá acreditar la situación de riesgo por violencia por motivos de género mediante un informe social de un dispositivo de atención oficial de violencias local, provincial o de la CABA

* Podrá requerir la prestación toda persona residente en el país que sea ciudadana argentina nativa, por opción o naturalizada; o extranjera con residencia legal en la República Argentina no inferior a un año anterior a la solicitud, a partir de los 18 años de edad.

* Este apoyo económico es compatible con:

– Asignación Universal por hijo o hija;

– Asignación Universal por Embarazo para Protección Social;

– Asignación por hijo o hija con discapacidad;

– Monotributo Social,

– Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)

– Trabajo registrado bajo el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.

* No podrán acceder a este programa quienes gocen de:

– Ingresos por trabajo en relación de dependencia registrado en el sector público o privado; monotributo; y régimen de autónomos

– Subsidio o prestación monetaria no reintegrable con fines de empleo y/o capacitación otorgados por el Estado nacional

– Jubilaciones, pensiones, o retiros de carácter contributivo o no contributivo, sean nacionales, provinciales, municipales, o de la CABA

– Pensión Universal para el Adulto Mayor

– Prestación por desempleo.

* La percepción de este apoyo económico cesa por:

– Fallecimiento de la persona destinataria;

– Renuncia expresa;

– Ingreso a otro programa social de apoyo económico destinado a personas en situación de violencia por motivos de género;

– Incompatibilidad sobreviniente al otorgamiento por verificarse alguno de los supuestos previstos anteriormente.

Télam

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
318607w440h247c.jpg

Identifican al motociclista fallecido

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
San Juan 25/04/2024

Se trata de un joven de 23 años, quien perdiera la vida en el acto en el accidente ocurrido en avenida Libertador Gral. San Martín, Rivadavia.