El Gobierno reduce gradualmente la doble indemnización por despidos

Hasta hoy, el despido sin causa se penaba con dos indemnizaciones; en los próximos seis meses, el recargo se reducirá sustancialmente.

El Gobierno nacional prorrogó por decreto hasta junio de 2022 la emergencia ocupacional y dio a conocer un cronograma de reducción de la doble indemnización.

El decreto 886/21, que lleva la firma del presidente Alberto Fernández y de su gabinete, señala que si bien entre enero y septiembre de este año se incorporaron 129.000 trabajadores al empleo formal, señala que se debe continuar con las medidas de protección del empleo ya que "el número de trabajadoras y trabajadores con empleo registrado en el conjunto de las empresas privadas se encuentra un cinco por ciento (5 %) por debajo del nivel observado en diciembre del año 2015".

"Es necesario mantener el objetivo de acrecentar el nivel de protección mediante un incremento de los resarcimientos originados en los despidos incausados", agregaron.

Respecto al reemplazo del régimen de doble indemnización, a partir de enero comenzará a regir un nuevo esquema.

El cronograma dispuesto mediante el mencionado decreto será para el caso de despido sin causa y le permitirá al trabajador o trabajadora afectada recibir, además de la indemnización que corresponde por ley "un incremento equivalente al 75 % del monto de la misma, desde el 1º de enero de 2022 hasta el 28 de febrero; del 50% a partir del 1º de marzo hasta el 30 de abril y del 25 % desde el 1º de mayo hasta el 30 de junio".

En cualquier caso, el decreto señala que "a los efectos de establecer el cálculo de la indemnización definitiva, el monto correspondiente al incremento no podrá exceder la suma de pesos quinientos mil". Con lo cual el tope mencionado continuará vigente, principalmente para aquellas indemnizaciones que excedan ese monto inclusive ajustándose al nuevo esquema.

Fuente: Ámbito

Te puede interesar

Desde abril dejan de aplicarse impuestos internos a consumos y bienes clave

La eliminación de gravámenes internos ya comenzó a regir y alcanza a servicios, autos, seguros y productos de lujo. La medida apunta a reducir precios, aunque también implica una merma en la recaudación de Nación y provincias.

La Justicia frenó la medida para docentes: Quedó en pausa la aplicación de la esencialidad en la educación

Una medida cautelar frenó en todo el país la aplicación de la Ley N.º 27.802 sobre el sector docente. La presentación de la UDA llevó a que se suspenda la declaración de "esencialidad" educativa mientras avanza el planteo judicial.

El Gobierno postergó el aumento del impuesto a los combustibles

La actualización del tributo se difirió para mayo para evitar mayor presión en los precios de los combustibles en medio del alza de la energía a nivel global.

Caso $LIBRA: hallaron tres documentos en el celular de Novelli que lo vinculan con la estafa de CoinX

En diciembre de 2021, a poco de asumir como diputado nacional, Milei promocionó invertir en una plataforma que terminó siendo denunciada como una posible estafa piramidal. Una de las empresas investigadas, Digital Pelicanoy SA, aparece en los documentos encontrados en el teléfono del trader.

Qué se sabe de las causas por la muerte del anestesista y del robo de fármacos

Ambas pesquisas, que corren por vías separadas, iniciaron tras el hallazgo del cuerpo sin vida de Alejandro Zalazar.

La Selección Argentina le ganó 5-0 a Zambia en su ultimo amistoso internacional antes del Mundial

Con Messi como eje, la Selección goleó 5-0 a Zambia en la Bombonera y cerró la fecha FIFA con pleno de victorias antes del Mundial 2026.

INDEC: La pobreza en Argentina cayó en el segundo semestre y cerró el 2025 en 28,2%

Es el nivel más bajo en siete años; el índice total alcanzó a más de 8 millones de personas, mientras que en los hogares fue del 21%.

La Justicia ordenó actualizar salarios y becas en el sistema universitario

La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal confirmó un fallo que obliga al Estado a aplicar la Ley 27.795 de Financiamiento Universitario. La decisión se conoció en medio del paro docente de 48 horas iniciado el lunes 30 de marzo.